10/3/14

¿Dejar a Facebook? En la Mina (de datos) (9)



10 de marzo

En la mina. 


Después de 8 días de reflexión es el mejor símil que he podido encontrar. Estamos en un pozo minero. Trabajando, ya que somos los mineros. Sacando el mineral. Trabajando incluso después de trabajar, ya que normalmente trabajamos para la empresa durante nuestro tiempo libre y de ocio. Y la empresa gana dinero con nuestro esfuerzo ocioso.

Minamos un mineral, el mineral que la Ginni Rometty de IBM describe como el recurso natural más importante del siglo XXI. Ese mineral se llama data, y coleccionada y procesada a escalas enormes, es "big data". 

 Mina de diamantes, Marange, Zimbabwe

Se envía a la planta de procesamiento de minerales, pero ¿qué hace esa planta, esa fábrica? Pues analiza "la data" para después vender el análisis como un activo a la hora de atraer anunciantes. La análisis predictiva, esencial para las empresas de hoy. Y anunciar en función del usuario y su actividad en Facebook, que ganó 3.700 millones de dólares en 2011, 3.100 millones directamente de los anuncios. (La segunda fuente de ingresos más importante de Facebook es la venta de juegos).

Con cada intercambio, cada "me gusta", cada comentario, cada frase, contribuimos a dar relevancia a Facebook como gestor de datos derivados de nuestras vidas y pasiones: somos mineros de nuestras propias vidas. Unicamente que no ganamos nada. Después de haber aportado nuestra información a Facebook, la empresa no ofrece a pagarnos, a compensarnos, ya que nuestra compensación es poder estar aquí, en la mina, con otros mineros. No existe el concepto de la compensación por valor de incidencia o repetición (en eso está por detrás que Youtube, que si permite a los que suben videos muy exitosos tener una compensación).

Y por eso: ¿porque quisiera una persona trabajar gratis para que otro pueda sacer todos los beneficios? Beneficios, por cierto, en medio de una recesión mundial, que corresponden a un nuevo modelo de riqueza. Beneficios incluso de las personas usando a Facebook para difundir sus críticas al modelo y al sistema, como es el caso de muchos conocidos. Y sin ofrecer una compensación en cambio, más allá del placer imprescindible del trabajo de un minero, minando a sus propias vidas en la más grande mina mundial de datos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario