9/3/14

¿Dejar a Facebook? Caducidad Natural (8)


9 de marzo

8-Reyes, reinados e imperios en vías de caducidad

Existe una idea que blinda los usuarios de Facebook contra la estructura de su poder: no puede durar demasiado. Caerá, por aplicación de alguna ley de cambios cíclicos. Es útil, poderoso, pero frágil, y por eso no nos tiene que preocupar. Creo que esta idea depende de algo de difícil justificación: un concepto cíclico de la historia basado en formulas totalmente predictivos.

Quizás desde la crisis de los dotcom en el año 2000 hay una impresión que las iniciativas del sector digital-virtual tendrán duraciones limitadas, que se puede esfumar con la misma rapidez que aparecieron. La arqueoloia de geocities, el declive y transformación de Napster o el ocaso de MySpace nos llenan de una cierta satisfacción: eso no durará, y por eso no hace falta preocuparse ni tampoco resistir. El ciclo reemplaza la crítica y nuestra fe en la senescencia somática de tales órganos nos justifica la relajación ante sus abusos. Son tiranos temporales y caerán (o sea, son dictadores que no morirán en la cama).
Somos nosotros que vamos a sobrevivir, entonces, más allá de Facebook. Conceptos que dependen de una idea de los ciclos evolutivos de la historia misma. Los ciclos de vida de las redes sociales.
 


En relación con el tema están las teorías del filósofo de Girona Alexandre Deulofeu, quien publicó el libro La Matemática de la Historia en el año 1951. Un pensador marginal y amateur aunque muy prolífico, Deulofeu intentaba derivar un concepto temporal por describir cuánto tenía que durar una época, un pueblo y un imperio. Y después intentó aplicar sus teorías a ciclos sociales, culturales, artísticos. Para Deulofeu, un núcleo imperialista duraría entre 500-600 años, por ejemplo, una época llegaría a tener 17 siglos incluyendo las etapas de unificación y fragmentación.

A lo mejor no importa realmente sus ideas, algo estrambóticas. Incluso fantasiosas. Pero igual de estrambótica y fantasiosa es la confianza en un ciclo natural de decadencia por Facebook. Primero, ¿a qué tipo de sector pertenecen las redes sociales? Y, si todos coinciden que no duraran sus imperios por alguna ley interna que asegura su caducidad, ¿cual es esta ley? ¿Y cuanto durará realmente su ciclo?

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