16/3/14

¿Dejar a Facebook? Snowden, Turbine, Berners-Lee (12/13/14)

16 de marzo

¿Dejar a Facebook? Snowden, Turbine, Berners-Lee

-La revelaciones de Snowden comentadas estos días, con su intervención hace pocos días en el SXSW, tienen su respuesta en la reacción de los directivos de las grandes empresas tecnológicas de EEUU. Llaman a Obama para quejarse del daño que se está haciendo con la política de vigilancia desbordada y sin criterio por parte de la NSA. Sorprende, por un lado, que el presidente intenta apaciguar los ánimos asegurando que sólo espian en el extranjero, cuando precisamente la expansión de estas empreas depende del mercado exterior, donde a veces las leyes son menos tolerantes con las fobías y manías americanas con el terrorismo por todas partes. Y sorprende, asimismo, que la conclusion que se saca es que realmente no va a cambiar mucho, más allá de las buenas palabras del presidente. 


Colgó este mensaje en su cuenta FB el CEO hace pocos días (se puede consultar todavía): Estoy "confundido y frustrado por los constantes reportes sobre el comportamiento del gobierno estadounidense. Cuando nuestros ingenieros trabajan incansablemente para mejorar la seguridad, nos imaginamos que los estamos protegiendo contra criminales, no de nuestro propio gobierno".

Solo quisiera recordar a Zuckerberg que su gobierno no es el nuestro, y que si el criterio es solo eso, de protejer a los nuestros compatriotas, a lo mejor debería dejar de pensar que tiene su empresa una futura ética más allá de su propio país.
-En relación con esto, el informe de The Intercept del pasado miércoles: la NSA infecta ordenadores con malware para poder entrar. Y, citando: "En algunos casos la NSA se ha masquerado como un servidor Facebook falso, utilizando el medio social como una plataforma para lanzar ataques para infectar el ordendador del objetivo y exfiltrar archivos de un disco duro." Este sistema automatizado de implantes se llama Turbine. 


-Y en respuesta, el fundador del Internet Tim Berners-Lee está reclamando una carta magna para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios del internet, ya que la consecuencia de la deriva actual será el acrecentamiento de políticas represivas por parte de gobiernos sin consideración por los derechos fundamentales
 
http://tecnologia.elpais.com/.../1394625301_578462.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario