11/3/14

¿Dejar a Facebook? Big Data (10)

11 de marzo

https://www.facebook.com/jeffrey.m.swartz

Big data

Big data. Conjuntos masivos de datos que se utilizan para crear modelos sobre lo que viene, o bien predecir el futuro. Y big data depende totalmente de la disponibilidad de usuarios a la hora de compartir información sobre sus vidas, sus hábitosl, desde clics en Facebook a poder hacer seguimiento de un GPS particular.

Según los expertos, Facebook es la empresa en la historia de la humanidad con más información almacenada y analizable en relación con sus usuarios.  Con esta información ha podido aumentar sus ingresos por anuncios en un 76% en el año 2013 en relación con 2012. Ahora más de la mitad de los ingresos vienen por telefonia móvil. Y la razón es porqué Facebook tiene una capacidad analítica para no sólo conectar comportamiento en la red con personas concretas, llegando así a perfiles por comunidades y lugares concretos: también analiza el movimiento de nuestros cursores sobre la página, para saber incluso cuando nos interesa algo que no llegamos a cliquear.






A base de la introducción de sofisticadas sistemas analíticos de big data, Facebook sabe nuestros gustos, detalles de nuestras vidas, tiene información sobre nuestras amistades, controla nuestros hábitos de consumo. Todo a base de nuestro comportamiento dentro de la plataforma. Los 1.200.000.000 usuarios tenemos una actividad que, según los estudios, representa 10 mil millones de mensajes diarios, 5 mil millones de veces diarias con el "Me Gusta", casi 350 millones de fotos nuevas diarias, que suman en total, en el archivo fotográfico más grande de la historia, 250.000.000.000 imágenes, una buena parte etiquetadas.

Acciones más bien pequeñas, minúsculas, pero que suman una cantidad  y una calidad de gran valor. Confianza en no solo la cantidad de data, inútil sin análisis, sino los sistemas de proceso y afinar su sentido, creando incluso simulaciones de efectividad de anuncios antes de venderlos, es lo que ha atraido a anunciantes a Facebook en 2013.

En el año 2012 Facebook anunció que estaba utilizando una base de datos único y centralizado asociado con el Project Prism. Desde entonces sabemos que Prism fue lanzado en 2007 por la National Security Agency o NSA ,y constituye el sistema más importante de vigilancia clandestina a base de Data Mining, o minería de datos. La asociación, ambígua en su momento, cuando Facebook anunció sus vínculos con tecnologia Prism, ahora está más clara.

En junio de 2013, cuando Edward Snowden envió su información sobre los abusos de la NSA a ciertos diarios, descubrimos que participantes en el proyecto Prism han incluido: Microsoft, desde 2007, Yahoo! (2008) Google (2009), Facebook (2009, YouTube (2010), Skype (2011) y Apple (2012). La mayoria de la actividad se basa en colaboraciones con los primeros tres y se basa en técnicas analíticas de asociación de intereses, opiniones, ideologías y más a partir de la misma actividad de los usuarios en las redes sociales.

Dice Snowden: "No quiero vivir en un mundo donde no hay privacidad, y por lo tanto no hay espacio para la exploracion intelectual y la creatividad." Pero resulta que muchas personas estamos dispuestos a facilitar ese mundo a la vez que utilizamos Facebook y otras plataformas para criticar precisamente el sistema que alimentamos.

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