10/12/15

Corea tampoco tenía que ser

Protesta de artistas coreanos contra Mari en el MMCA Seúl

(ENG: Korean Artists Protest Mari Appointment to MMCA Seoul)

Una protesta masiva de artistas coreanos rechaza el nombramiento de Bartomeu Mari como director del MMCA en Seúl. Una de las preocupaciones más importantes de los creadores es la posibilidad de que Mari se ha contratado precisamente para llevar a cabo la política actual de control y censura que ejerce el gobierno coreano sobre la cultura.

Según Gareth Harris en The Art Newspaper, en dos peticiones separadas más de mil firmas cuestionan la capacidad de Mari de llevar el proyecto, después de la censura que llevó a su dimisión del MACBA de Barcelona. La petición se ha iniciado desde petition4art, y incluye conocidos creadores en Corea y residentes en el extranjero.

La noticia ha aparecido como titular en Artforum online, y ha salido en la página contra la censura en el arte Index on Censorship. En una nota a la plataforma coreana Mari se defiende, insistiendo que está en contra de todo tipo de censura en el arte.

La candidatura de Mari ya fue cuestionado antes de que el Ministerio de Cultura de Corea confirmó el nombramiento, un hecho que revela el grado de politización de un puesto tan relevante.

En el artículo Mari se defiende con el argumento de que la obra de Ines Doujak censurado tenía posibilidades de ser declarada ilegal por faltar el respeto al Rey de España, un razonamiento altamente cuestionable. Primero, no existe una clara indicación en la obra para llegar a tal conclusión. El mismo Mari utilizó argumentos diferentes en el momento de su intento de retirarla, incluyendo insinuando que no conocía el contenido de la obra.

Desafortunadamente, la prensa internacional insiste en decir que se sodomiza el rey en la obra, cuando la misma pieza obliga a descartar tal lectura, llegando a interpretaciones absurdas y fantasiosas.

El texto entero de la primera petición, en inglés, está disponible aquí. La petición señala 4 puntos de interés:

1-la falta de credibilidad de Mari como presidente del CIMAM y la violación de la ética profesional y museística, por lo que una crisis ajena se lleva a Corea del Sur;
2-la situación grave de censura institucional en Corea del Sur, liderado por el propio Ministerio de Cultura, y manifiesta en todos los campos culturales, con ejemplos concretos, lo que hace pensar que Mari se ha contratado para servir tal política en lugar de luchar en contra de ella;
3-el soporte masivo para la petición del sector cultural y artístico;
y 4-la falta de transparencia y diálogo en el nombramiento de Mari y en otros procesos de interés público para el arte coreano.

Del texto de la petición online de noviembre 2015, de los artistas coreanos:

"In addition, the South Korean government’s bureaucratic restrictions have severely undermined the fundamental artistic principles of professionalism, autonomy, and immediacy that form the inherent foundation of art practice the world over. In fact, both the government’s funding system and its public organs have ceaselessly worked to “tame” artists in the most anti-artist ways possible, placing administration at all times before creativity and freedom."